miércoles, 1 de julio de 2009

Saludo del Mes

El pasado 21 de junio fue el día internacional de la música. Por toda España se sucedieron conciertos y actos relacionados con este día. Y no está de más celebrar un día para ello!.
A lo largo del año nos encontramos con
“días internacionales de” cosas bien dispares. Algunos de estos días son muy conocidos por que su celebración es más extendida, disponemos de fiesta en algunos trabajos o sencillamente tienen mas notoriedad en los medios por ser de razón social, etc. Por ejemplo, el día de la mujer, del cual hablamos brevemente en nuestro saludo de marzo. Pero pocos de vosotros debéis saber que precisamente el día 20 de junio, el día anterior al de la música, se celebraba el Día Mundial de los Refugiados en África, o que también en este mismo mes de junio, el día 26, se celebra el día internacional en Apoyo a las víctimas de torturas.
Así los “días internacionales” se suceden a lo largo del año con títulos tan sugerentes como:
Día internacional de las Cooperativas (primer sábado de julio)
Día Internacional de la Trata de Esclavos y su Abolición (23 de agosto)
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de setiembre)
Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (segundo miércoles de octubre)
Día Internacional de los Impedidos (3 de diciembre)
Está claro que no son los únicos, pero también encontramos días para la celebración bajo el título de “día Mundial” o “Semana Mundial”. El caso es que sólo recordamos algunos que, por lo que sea, nos son más cercanos, pero no estaría de más visitar la web de
Naciones Unidas y poder informarnos de todos los días, semanas, etc. internacionales o mundiales que hay, si queréis simplemente por curiosidad. Encontraréis el por qué de muchos de ellos, y como nosotras, conseguiremos concienciarnos todos un poco de la razón de su existencia.

Y volviendo a la música, pocos días después de celebrarse este día, nos sobrecoge la noticia de la muerte de Michael Jackson, el Rey del Pop. Su muerte parece que va a ser igual de especial que fue su vida. Presuntamente, hay circunstancias poco claras en su muerte (el diario 20minutos publicaba un
artículo muy interesante al respecto en su web) que llevan, por lo menos, a... ¡vender más discos que cualquier otro artista de la historia! Ni en las mejores estrategias de marketing se hubieran previsto estas reacciones. De hecho, el notable incremento ha sido, en parte, porque en los últimos años las ventas de sus discos habían bajado. Aún así, su disco “thriller” sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos.
Últimamente, el interés del público por Michael había empezado a despertarse de nuevo, adormecido después de sus escándalos mediáticos, gracias al anuncio de una serie de macro-conciertos previstos para este verano. La empresa que convenció a Jackson para que ofreciera estos conciertos en Londres, AEG Live, se ha visto, con la muerte del cantante, metida en un “pequeño” embrollo que le puede costar cientos de millones de euros, ya que deberá devolver el precio de las entradas de los conciertos, según cuenta la Agenca Efe.
De todas formas, polémico o no y escándalos a parte, la pérdida de esta figura supone para el mundo de la música la pérdida de un visionario, un adelantado a su época que nos hizo bailar sin tener ganas. Seguro que, de no habernos dejado, ésta habria sido el regreso del fénix.

Un saludo, Michael.
Un saludo musicos del mundo.