viernes, 3 de julio de 2009

¡Agudiza el ingenio en épocas de crisis!

Dicen que en épocas de crisis se agudiza el ingenio. Es en estos momentos donde, la línea principal de nuestro negocio se puede ver afectada con una bajada de la facturación y, por eso, la dirección de la empresa debe analizar alternativas, nuevas oportunidades de negocio para compensar esta disminución. Esta función estratégica, y las decisiones que se tomen, con la suficiente agilidad para tener resultados a corto-medio plazo, seran claves para nuestro futuro. Si aprovechamos el desconcierto de la crisis para encontrar nuevas líneas de negocio o cubrir nichos de mercado latentes, conseguiremos reforzar y hacer crecer a la empresa, diferenciandonos y saliendo reforzados.

¿Como podemos detectar estos nichos? Hemos de invertir. Invertir en hacer un pequeño análisis:
- de nuestro negocio, porque podemos encontrar que a pesar de la bajada de la línea principal de negocio, nos este creciendo la demanda de algun otro de nuestros productos y servicios. Analizaremos el por qué y como podemos aprovecharlo, y potenciarlo.
- de nuestro sector, es el momento de determinar si en nuestro sector hay nichos de mercado latentes, con unas necesidades concretas que nuestra empresa podria cubrir sin demasiado esfuerzo y que nos repercutiria en un retorno interesante que hasta la fecha no nos habiamos planteado, quizá porque ya nos iba bien así, o porque no teniamos tiempo ni recursos para hacerlo. Ahora con la bajada de la actividad, la empresa puede dedicar parte de los recursos para verificar este punto y determinar si puede apostar por ello.
- de otros sectores. Hemos de ver alternativas para ampliar nuestra actividad a otros sectores. Sectores que, con una pequeña adaptación de nuestro producto, encontraran de gran utilidad lo que les ofrecemos. Sectores que hasta la fecha no nos haviamos planteado o que alguien en un momento dado hizo un comentario...quizá es el momento de hacer una prospección para valorar el interés del mismo.
- y quien dice sectores, se deberia hacer lo mismo con otros mercados. Es momento de abrirse a aquellos mercados que sabiamos que eran atractivos para nuestra empresa pero que dejábamos para más adelante. Otras regiones, otros países, europeos o no. Si nuestro producto o servicio es competitivo en nuestro mercado, también lo puede ser en otros. A mayor grado de innovación tecnológica o a mayor diferenciación del producto o servicio que ofrecemos, más fácil será la introducción.

Este análisis previo será clave para ver el estado actual del sector, sectores, mercados. Como segundo paso, una vez valoremos con posibilidades el tema, debemos hacer números. Cuantificar el número de empresas del sector/mercado que pueden llegar a ser potenciales clientes. Que coste tendrá el esfuerzo comercial que deberemos hacer. Determinar si deberemos adaptar nuestro material de soporte comercial, nuestro discurso. Y a partir de aquí tomar la decisión de actuar o no.

Está claro que no nos podemos quedar quietos y esperar a que todo se solucione. Nos hemos de poner manos a la obra, y agudizar nuestro ingenio para conseguir ser una de las empresas de nuestro sector que salga reforzada de este periodo.