lunes, 21 de febrero de 2011

CÓMO GANAR EL PULSO AL ESTRÉS EN LAS PYMES ESPAÑOLAS

La recuperación del estrés en las organizaciones españolas

En la actualidad el estrés causa, entre el 40 y 50% de las bajas laborales. Si a esto le sumamos que España está a la cola en la UE en cuanto a productividad (solo superados por Italia), está claro que es necesario que las empresas tomen cartas en el asunto.

Causas del estrés en las empresas

La naturaleza de cada trabajo exige una mayor o menor cantidad de recursos a los trabajadores, independientemente de sus diferencias individuales. Unos trabajos exigen prisa, inmediatez, otros exigen precisión, exactitud, otros exigen un gran esfuerzo físico, otros un gran esfuerzo mental, otros una gran responsabilidad, pues las consecuencias de un error pueden ser vitales, etc. Todo ello puede llegar a generar estrés en la organización a través de lo que se conoce como riesgos psicosociales.

Según el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) “Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo”.

¿Cómo podemos identificar estos riesgos psicosociales?

1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;

2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso;

3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo;

4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

5. La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

La prevención de riesgos psicosociales es responsabilidad de las organizaciones, por lo tanto no es culpa del individuo que lo padece; pero existe una resistencia a asumir el problema y colaborar en el emprendimiento de acciones de prevención del estrés en las compañías, lo cual revela los tabúes y prejuicios sobre el fenómeno y sobre quién los padece.

Estrés, baja productividad, Crisis Económica, Paro, Falta de medios económicos… la pandemia ya está aquí, y no ganamos nada señalando a posibles culpables, o quedándonos de brazos cruzados.

La pregunta que cabe plantearnos es: ¿Se puede hacer algo para mejorar la salud del trabajador/a y del directivo/a en la PYME española?

¿A que se imaginan la respuesta?...

Por supuesto que si ! Es el momento de actuar !

Dirigentes y empleados nos necesitamos para afrontar juntos estas dificultades y salir de las mismas.

Cómo podemos superar el estrés en las empresas?

  • Creando nuevas estrategias con el fin de reducir ese estrés que les impide contar con un ambiente de trabajo sano y productivo
  • horarios de trabajo flexibles
  • programas de apoyo para lograr un balance entre la vida personal y el trabajo
  • formaciones de liderazgo en estrés de los trabajadores
  • programas en línea sobre estilos de vida saludables
  • gimnasios en el lugar de trabajo
  • programas de actividad física
  • campañas para crear consciencia sobre el estrés

Además, desde Sivana Soluciones de Marketing, hemos pensado en una propuesta divertida, que ayuda a combatir el estrés y eliminar las tensiones a las cuales todos nos afrontamos a diario.


Sorprende a tus empledos y…PRACTICA EL STOP A L’ESTRÈS !

Sandra Cordone – Consultora
Sivana, Soluciones de Marketing

QUIERES MÁS INFORMACIÓN? CONTACTA CON NOSOTROS!
Tel. 936 592 634
- info@sivanaweb.com

No hay comentarios: