martes, 1 de febrero de 2011

Flash Mob: ¿Una nueva herramienta de Marketing?

¿Has oido hablar del Flash Mob? ¿Sabes lo que es? Conoce en este artículo en qué consiste esta nueva forma de marketing de guerrilla.

En pleno auge de los social media, vemos como nuevos métodos mixto on y off line se van consolidando y adquieren protagonismo. El Flash Mob, es uno de los métodos más divertidos con los que una empresa puede influir positivamente en su público objetivo. En este momento en que se prima la originalidad, la creatividad para atraer a nuestro público objetivo, puede ser un recurso que, utilizado de forma correcta, puede proporcionar unos buenos resultados.

Un Flash Mob es una congregación o reunión de personas en un lugar público para realizar alguna acción fuera de lo común conjuntamente y, después, dispersarse rápidamente tras haber acabado. Esta particular práctica nació a partir de la publicación del libro Smart Mobs: The Next Social Revolution”, escrito por el sociólogo Howard Rheingold en 2002.

Un ejemplo de primer Flash Mob lo encontramos en Barcelona. En 2003 se realizó la primera de estas movilizaciones en la ciudad, donde los participantes se reunieron entorno a la estatua de Colon y empezaron a dar vueltas a su alrededor gritando “ ¡Que vienen los indios!”. Como podemos comprobar con este ejemplo, la finalidad de un flash mob es pasarlo bien y hacer disfrutar a los transeuntes que tengan la ocasión de verlo.

Poco a poco la tecnica ha ido evolucionando, y algunas empresas estan ya utilizando estas acciones como marketing de guerrilla, para presentar o pomocionar su producto o servicio. Si estas acciones han sido organizadas por la empresa, dejan de ser flash mobs como tal, ya que estos nacen de la espontaneidad y de la intención de pasar un buen rato por parte de los participantes. Por otro lado, y gracias a la difusión en Internet, estas acciones pueden generar grandes audiencias y mejorar la imagen de marca al ser visionadas por más gente, además de los propios transeuntes que se encontraban en el lugar.

La cadena Antena 3 utilizó esta herramienta para promocionar su serie GLEE, convocando a los participantes en un centro comercial y colgando una coreografia para que todo el que quisiera pudiera aprendérsela. Pese a todo, este espectáulo fue muy criticado por la fecha en el que se realizó (11-M) y por no haber sido creado de forma espontánea, si no planificado por Antena 3 con fines publicitarios.

En resumen, el Flash Mob es una buena forma de generar notoriedad, de realizar una promoción, pero como toda acción de guerrilla, debemos planificarla muy bien, si queremos obtener el resultado esperado.

Os dejamos con un buen ejemplo de Flash Mob:



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