viernes, 12 de junio de 2009

Guerrilleros en crisis

En este artículo os queremos explicar que es el "marketing de guerrilla" y como se puede aplicar.
¿Que es el marketing de “guerrilla”? Son aquellas acciones que se realizan con poco presupuesto pero que hacen "mucho ruido", tienen gran repercusión en los medios de comunicación on y off line dada la originalidad de las mismas. Generalmente se utilizan métodos poco convencionales, que captan la atención del público y los sorprende en su vida cotidiana, dejando de lado la necesidad de grandes presupuestos. Estas acciones se suelen desarrollar en lugares públicos, calle, parques, paredes de edificios, y cualquier otro lugar que se le ocurra al creativo de turno. Se trata de que cuanto más llegue al público objetivo y más comentarios genere, mucho mejor.

El término Marketing de Guerrilla fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. Algunas de las características del marketing de guerrilla, descritas por el mismo Levinson son:
• Está diseñado para empresas pequeñas con bajo presupuesto, todo y que muchas empresas grandes y con recursos lo usan de forma puntual o incluso habitual .
• Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia ya que la experiencia es el conocimiento que se va adquiriendo por el transcurso del tiempo y la práctica repetida. El marketing de guerrilla trata de crear algo nuevo.
• En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio. Es barato (la inversión económica depende de la imaginación) pero requiere quién lo haga.

Las acciones de guerrilla tienen distintas variantes según el medio. Así tenenmos acciones de street (anuncios en la calle con actores), producciones ambient (customización de espacios y/o elementos urbanos con fines publicitarios) y difusiones buzz (campañas de difusión viral mediante las herramientas 2.0).
Así, las acciones de guerrilla, suelen ser acciones que llegan a los mercados y públicos por caminos no demasiado usuales, usando estrategias alternativas que aprovechan al máximo los recursos de que dispone la empresa para ese fin.
Pero, claro está, que también hay acciones de guerrilla vistosas que no son tan económicas. Pongamos el caso de Red Bull Racing NASCAR que recientemente protagonizaron una espectacular acción guerrillera de street , justo en el centro de Nueva York. Esta acción consistía en que un coche de carreras realizara una “parada en Boxes” justo en el mismísimo Times Square. 20,6 segundos bastaron para repostar y cambiar neumáticos, mientras un público flipado por lo que ocurria no podía mas que preguntarse qué estaba ocurriendo. El video de esta acción, que podeis ver pinchando aqui, se convirtió rápidamente en una potente arma marketiniana del tipo viral (buzz), con lo que se obtuvieron dos acciones en una.


Por otro lado, el conocido canal de televisión CALLE 13, cuya parrilla suele estar cargada de suspense, thriller y demás, realizó una muy original campaña de guerrilla Ambient en la que, gracias a la colaboración de algunos establecimientos de copas nocturos, metieron en el papel de protagonistas de una escena, un tanto gore para algunos gustos, a los perplejos visitantes de los “WC” del local. El video de esta acción lo podeis ver aqui.


Hace bien poco, apenas un mes, una empresa de reparacion de vehiculos, colocó una valla promocional en una de las principales localizaciones de Huelva en la que había pegado billetes de 5 euros hasta un total de 2.000 euros. Una acción que, además de original y generosa, consiguió ser parte de los noticiarios de las principales cadenas televisivas nacionales, aqui en España.



Eva Padrosa. Consultora de Sivana

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