miércoles, 15 de abril de 2009

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES PARA LA EMPRESA


El marketing online se está consolidando poco a poco como uno de los mejores complementos en cualquier campaña de marketing, llegando en ocasiones a ser la única vía de comunicación.

Bajo el contexto actual, posiblemente se convertirá en uno de los medios más utilizados tanto por grandes como pequeñas empresas.

Si revisamos datos y predicciones de los expertos, el mercado publicitario en Internet va a seguir creciendo en 2009, pero de forma más lenta que hasta la fecha. Frente a las tasas de crecimiento del 20% y el 30% que se obtuvieron en años anteriores, este año la cifra podría no superar el 10%. La crisis agudiza el ingenio y para ello Internet será una plataforma perfecta de apoyo.

Pero, qué puedo hacer en Internet para dar a conocer mi empresa?. Como puedo aprovechar Internet para captar nuevos clientes, reforzar la imagen de mi empresa? Aquí van algunas pistas:

Tener página web. Una página web en la que dar a conocer mi negocio al mundo. Pero además, si es posible, que sea dinàmica. Es decir, que el contenido se pueda ir actualizando para que sea una página viva. Con lo que ayudaremos a que nuestros potenciales clientes nos encuentren.

Tener tu propio Blog. El blog es una especie de diario bitácora en la que personalmente se pueden tratar todos los temas de interés y difundirlos. Es un buen complemento a la página web, por ejemplo si vuestra página web es estàtica y no podéis cambiar el contenido. En el blog se pueden incluir desde lanzamiento de nuevos productos, presencia en ferias, cursos y jornadas, artículos de vuestro sector que recomendáis e incluso últimos proyectos realizados para clientes.

Alta en portales sectoriales y bases de datos online. Cada sector tiene sus propios portales y páginas de referencias. Es importante aparecer en ellos mínimo con los datos básicos. Y como no también en páginas amarillas online, y demás bases de datos en las que introducir los datos de la empresa es gratuito.

Detectar los foros de nuestro sector más activos y participar en ellos. Los foros son punto de encuentro de multitud de usuarios con unas inquietudes comunes. Es el sitio ideal para, si eres experto en un tema, poder ofrecer tus conocimientos, conocer gente que a la larga se pueden convertir en potenciales clientes.

Participar en redes de networking, como puede ser Xing http://www.xing.com/ o LinkedIn http://www.linkedin.com/ Son plataformas de contactos profesionales. A partir de ella puedes entrar en contacto con multitud de los inscritos y llegar a conseguir potenciales clientes. Es lento pero cada vez se utiliza más.

Canal Youtube. http://www.youtube.com/ Gracias a Youtube cualquier persona que monte un video y lo quiera difundir ya lo puede hacer, sin muchos recursos con tan sólo una cámara o incluso haciendo un montaje. Si el video es interesante, diferente, atractivo, será visto por miles de usuarios. Eso es lo difícil pero también el reto. ¿Quieres enseñar como se trabaja una de tus máquinas? ¿Cómo se monta un determinado artículo? ¡Este es el medio!

Facebook. http://es-es.facebook.com/ Es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno. Desde aqui puedes participar en grupos, intercambiar fotos, mil y una posibilidades. A nivel profesional las grandes marcas ya lo estan utilizando creando grupos especiales, para conseguir "fans" de la marca.

Twiter. http://twitter.com/ es como un telegrama, donde uno va escribiendo lo que está haciendo, como una lista de breves coordenadas de cada momento a lo largo del día.
El resultado es una lista de mensajes cortos, con su hora cada uno, como un messenger escrito al aire, para que lo lea quien te busca o se pregunta donde has estado. Se está utilizando para recomendar lecturas, artículos interesantes entre los seguidores.

Flickr. http://www.flickr.com/ Es la mejor forma de compartir fotos y videos, ver fotos de otros usuarios, compartir experiencias.

Google Adsense. Es un sistema de publicidad ideado por Google. Mediante AdSense, los webmasters pueden unirse a este sistema para activar textos e imágenes publicitarias en sus páginas web. Estos anuncios están administrados por Google y generan ingresos basándose en los clicks de los visitantes de la página y en las visualizaciones de la misma (impresiones). Google utiliza su tecnología de búsqueda para incrustar anuncios según el contenido de la página web que se está visitando, la localización geográfica del usuario (mediante el ip), y otros datos como historia de búsqueda previa en Google o las páginas visitadas por el usuario, sus cookies, duración de la sesión, sistema operativo, browser utilizado, etc.

Google Adwords. Es el sistema de publicidad basado en el pago por click que se puede adaptar al bolsillo de cualquier empresa. Solo pagas a final de mes en función del número de clicks que ha recibido tu anuncio, es decir, en función del número de personas que han leido tu anuncio, les ha parecido interesante y han clickado en él. Desde él acceden a tu página web y a partir de ahí puede convertirse en un potencial cliente (aunque eso lógicamente no te lo aseguran). Pero especialmente en webs recien lanzadas o para promociones puntuales funciona muy bien.

Como véis todo un mundo de posibilidades (y no están todas). La mayoría pertenecen a la nueva generación, conocidas dentro del término Web 2.0 ya que están basadas en comunidades de usuarios, redes sociales que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Ahora solo falta escoger las herramientas que mejor se adapten a nuestra empresa, hacer una prueba de su funcionamiento y lanzarse!